13 de abril de 2008

Guillermo Cañas

"Entro a una cancha y trato de alcanzar lo que quiero..."

El 25 de noviembre de 1977 en Tapiales, partido de
La Matanza, nace un tenista descomunal: Guillermo Willy Cañas. Con tan sólo 7 años comienza a empuñar la raqueta de tenis para luego convertirse en top ten del ranking mundial. A este joven deportista profesional el destino lo puso contra la pared en reiteradas oportunidades pero él, siempre optimista, logró y logra salir adelante con su mejor cualidad: la perseverancia.

Desde muy chico está acostumbrado a luchar para conseguir lo que quiere. Su familia fue su escuela principal, sus padres le inculcaron la cultura del esfuerzo y la dignidad a partir de su nacimiento: lo acunaron en una sólida cuna construida con educación. Guillermo Cañas juega al tenis con la mima filosofía que se maneja en la vida, siempre que ingresa en una cancha lo hace con el único objetivo de intentar alcanzar lo que quiere.



Puso primera y arrancó, ni siquiera los semáforos en rojos lo detuvieron en su camino. Tras sufrir distintas lesiones en su rodilla, su muñeca y su mano, que le impidieron jugar durante períodos de uno, cuatro y hasta ocho meses, siguió con la misma entereza de siempre. Su rendimiento y su condición se incrementaban a cada instante para en 2005 ser bajado de un hondazo por la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).


En el torneo ATP de Acapulco (México) se realizó un control
antidoping en donde le encontraron rastros de diuréticos. Este hito en la vida de Guillermo Cañas lo inhabilitó para jugar por aproximadamente quince meses (era de dos años pero logró apelar y reducir la sanción). Alrededor de esta desafortunada noticia acerca del tenista argentino empezaron a correr distintos juicios de valor, mentiras y chismerios de poca monta. Mientras muchos se llenaban la boca hablando de dicha injusticia; él seguía entrenando y perfeccionándose para regresar al polvo de ladrillo y causar nuevamente estragos en el ranking mundial.

Nueve meses es el tiempo que tardó en ascender desde el puesto 514 al 22 del ranking. Roger Federer (número uno) fue a quién le ganó cortándole la racha de 41 victorias consecutivas demostrando sus habilidades de juego. Quince son los días que trascurrieron desde el primer hasta el segundo triunfo contra el suizo e incontables son las veces que Guillermo Cañas nos demostró lo cierto de la frase: “persevera y triunfarás”…

No hay comentarios: